Cómo nace el proyecto MÁXIMA?

Históricamente, las mujeres jóvenes rurales han enfrentado desafíos en el acceso, el uso y la gobernanza de la tierra. Estos desafíos han limitado su inclusión económica, política y social, pues mejorando su gestión y manejo de los bienes comunes, también incrementa sus medios de vida, su participación en la toma de decisiones, reduciendo las brechas de género.  A pesar de estas limitaciones, ha emergido un grupo de mujeres jóvenes rurales que se encuentran liderando y accionando en diferentes iniciativas para la defensa del territorio, la conservación de los ecosistemas y el manejo sostenible de los bienes comunes.

Sin embargo, estos liderazgos se encuentran invisibilizados, están aislados y no existen espacios para su empoderamiento. De igual manera, sus iniciativas enfrentan desafíos para la articulación, la formulación de proyectos y el acceso a financiamiento, limitando su sostenibilidad y escalamiento

En este contexto, en el marco de la Escuela “Juventudes, tierra y territorio” organizado por la International Land Coalition LAC, nace el proyecto MÁXIMA, que busca fortalecer los liderazgos y las iniciativas de mujeres jóvenes rurales medioambientalistas para su empoderamiento y escalamiento.

Por qué es MÁXIMA?

El proyecto se llama MÁXIMA, en honor a Máxima Acuña, una de las principales defensoras medioambientales del Perú y del mundo, reconocida internacionalmente por el Premio Goldman, por su lucha contra el megaproyecto minero Yanacocha.

Para la explotación del oro, con un polémico estudio de impacto ambiental, Yanacocha planeaba vaciar cuatro lagunas para extraer oro y depositar sus desechos.  Una de ellas era la Laguna Azul, situada justo frente a los terrenos de Máxima, que provee agua a su familia, sus animales, sus cultivos y pastizales.

Por varios años, Máxima, a pesar de sus limitaciones económicas, de género y políticas, organizó a los pobladores para su movilización, fue acusada por usurpación, a pesar de contar con un título de propiedad y ha sufrido un amedrentamiento constante, atentado contra su propiedad, sus cultivos y sus animales.

Máxima representa un ejemplo de coraje y resistencia para las mujeres rurales y sus luchas y proyectos personales para el acceso, la defensa, conservación y gestión sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad de sus territorios.

“Fortaleciendo los liderazgos de mujeres jóvenes rurales”

Una iniciativa de
Logo ypardperu

Contactanos

Instagram
Facebook
Twitter
Linkedin